La Corona Británica intentó muchas veces conseguir que los indios del norte adoptaran el sistema de gobierno europeo, es decir la instauración de una monarquía o imperio indígena, donde hubiese un jefe único como rey, una nobleza y un parlamento, tal y como lo planteó el Conde de Nottingham en 1711 a la reina Ana de Inglaterra. Esta intención se evidencia más que todo en la primera mitad del siglo XVIII donde los jefes indios son recibidos en la Corte de Inglaterra en calidad de “Príncipes Indios”, “Reyes Indios” y hasta “Emperadores Indios”.
El objetivo de esto era estrechar y mejorar las relaciones comerciales entre Inglaterra y las Naciones Indias, es decir que no era un proyecto civilizatorio impulsado por principios filosóficos o teológicos, sino íntegramente mercantil, basado en intereses económicos. Se destaca el proyecto emprendido por Sir Alexander Cumming en la década de 1730 para crear un Imperio Cherokee con Amo Adawehi como su emperador.
A pesar de lo inviable que era este proyecto, por la misma organización tribal (proto-democracia) de los indios del norte, desde el reinado de Ana de Estuardo hasta Jorge III, la Corona Británica persistió en sus intentos de acercar a los indios a la sociedad inglesa para que estos fueran asimilando la cultura europea, lo que eventualmente generó gran malestar entre los colonos, quienes veían a los indios como una amenaza, como seres inferiores y salvajes.
¿Por qué fracasó?
Este proyecto para instaurar una aristocracia indígena afín a Inglaterra fracasó porque a diferencia del sur, donde hubo un Imperio Azteca, Imperio Inca o Imperio Wari-Tiahuanaco, quienes establecieron el sistema imperial entre los pueblos que conquistaron, siglos y años antes de la llegada de España, las tribus del norte carecían de esta forma de organización centralizada, estamental y jerárquica.
Las tribus del norte eran seminómadas, cambiaban de líderes según la temporada y contexto, y no había una aristocracia, un jefe único, o un heredero que pudiese garantizar la continuidad de las políticas y las relaciones con Inglaterra. Expedicionarios como Ryan Ridge y Thomas Dudley señalaban que la organización de las tribus del norte se parecía al de las “antiguas ligas helénicas”, es decir una proto-democracia que los ingleses no pudieron entender.
Referencias: .- Indians and Colonists at the Crossroads of Empire, Timothy J. Shannon (2002). .- Documents of American Indian Diplomacy; Treaties, Agreements, and Conventions, Raymond J. DeMallie (1999). .- Encyclopedia of Native American Music of North America, Timothy Archambault (2013). .- French and Indian Wars, Francis Russell (2015). .- Cherokee Thoughts: Honest and Uncensored, Robert J. Conley (2014). .- A Cherokee Encyclopedia, Robert Conley (2007). .- American Indian Chronology, Phillip M. White (2006). Fuente: Movimiento Imperial Naciones de Norteamérica en FB Found by HISPANOS DE ULTRAMAR - en África, América y Ásia
Kommentare