La espectacular Ciudad de México en Nueva España
Ciudades como Bogotá, Lima, Caracas y Ciudad de México, llegaron a ser más prósperas que muchas de las peninsulares, inclusive en el caso de Lima y México, las más ricas del planeta. Los ingleses calificaban a ciudad de México «la ciudad más rica y espléndida del mundo» en el mismo diario británico «The Morning Post». En «The English-American, His Travail by Sea and Land», del fraile inglés Thomas Gage, publicado en 1648, cita lo siguiente: “Es refrán en el país que en México se hallan cuatro cosas hermosas: las mujeres, los vestidos, los caballos y las calles. Podría añadirse la quinta que serían los trenes de la nobleza, que son mucho más espléndidos y costosos que los de la Corte de Madrid y de otros reinos de Europa, porque no se perdona para enriquecerlos ni el oro, ni la plata, ni las piedras preciosas, ni el brocado en oro, ni las exquisitas sedas de China”. Gage da un dato interesante: se creía que había alrededor de quince mil coches en Nueva España; para 1677 la ciudad contaba entre treinta a cuarenta mil habitantes, esto quiere decir que casi la mitad tenía coche, algo que no se veía en ninguna parte. Compara a la capital del virreinato de la Nueva España con Venecia, diciendo que: «las casas eran hermosas y espaciosas, de calles muy anchas, porque en las más estrechas cabían tres coches». El poeta del siglo XVII Bernardo de Balbuena, destaca la exuberancia y el lujo con que vivía la sociedad novohispana: “Los caballos lozanos, bravos, fieros, soberbias casas, calles suntuosas, jinetes mil en mano y pies ligeros. […] Volantas, carzahanes, primaveras, y para autoridad y señorío, coches, carrozas, sillas y literas”. Ciudad de México consumía a principios del siglo XIX, 189 libras de carne per cápita y Caracas 141 libras, cuando París consumía solo 163. Humboldt señala: el «labrador indio es pobre, pero es libre. Su estado es muy preferible al del campesino de gran parte de la Europa septentrional». Era tanta la riqueza que emanaba de México que sus monedas de oro y plata circulaban por todo el mundo. La casa de la moneda mexicana en un año acuñaba más monedas que todas cecas de Europa juntas, en el mismo lapso de tiempo. Autor: Emilio Acosta.
Venezuela Provincial en FB
Reenviado por HISPANOS DE ULTRAMAR en FB
EL PRECURSOR DEL ACTUAL DOLAR ES EL PESO MEXICANO DE PLATA
y circulaba en los Estados Unidos despues de su independencia asi como en China y otros paises
Habiendo nacido aquí solo se puede concluir que España y México o México y España son parte de una misma gran nación aunque estén separadas por el Océano Atlántico. Así como Roma trajo su cultura a España, esta la trajo a México.Disfruta las imágenes de la Hispania de ultramar.
La mayoría son del edificio del Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de Mexico, una del Palacio de las Bellas Artes y otra vista inusual del Ángel de la Independencia y parajes de los alrededores de la gran capital. Este palacio es un sitio que nunca visitan los turistas.
댓글