top of page

EL ORIGEN DEL IMPERIO ESPAÑOL - THE SPANISH EMPIRE ORIGIN

Updated: May 12, 2023

Para comprender a España y nuestra historia en el Nuevo Mundo (que se debería de llamar COLOMBIA en vez de AMÉRICA) hay que empezar por estudiar la historia de España


Serie Documental producida por RTVE de España que se describe abajo y que levantó bastante polémica sobre todo por los diferentes puntos de vista en varios capítulos. Será entretenida para los no doctos en el tema.

Memoria de España es una serie documental producida íntegramente por Radiotelevisión Española en el año 2004, que narra en veintisiete episodios (distribuidos en catorce volúmenes diferentes) la historia del pueblo español desde su origen en la Prehistoria hasta los atentados de Madrid del 11M en la Edad Contemporánea, pasando sucintamente por la creación misma del universo hace 13 700 millones de años. La serie tuvo un gran éxito de audiencia llegando a alcanzar los 4,6 millones de espectadores, siendo el documental más visto de la década.12

Estrenado el 3 de febrero de 2004, el espacio documental ha cosechado en sus 11 emisiones una aceptable audiencia media del 20,2 % de share con 3 750 000 espectadores.3


EL ORIGEN DEL IMPERIO ESPAÑOL

La historia de la península ibérica es muy antigua por lo cual es larga y compleja. Su estudio requiere que la expliquen los especialistas. Sirva esta breve descripción de Wikipedia cómo una introducción al tema. Este tópico es de particular relevancia para entender nuestra historia ya que ella es bicontinental, tanto de América cómo de Europa.

En un esfuerzo por hacer esta presentación lo más amena posible a los visitantes de nuestra página web se proveeran enlaces abajo para ver los videos correspondientes a esta larga y gloriosa historia.

Empezamos con lo que dice Wikipedia (una referencia popular de segunda para ubicarnos)

El Imperio español,n. 3 Monarquía española o Monarquía hispánica fue el conjunto de territorios españoles gobernados por las dinastías hispánicas entre los siglos xvi y xx.

Tras el descubrimiento de América en 1492, España exploró y conquistó grandes extensiones de territorio en América, desde el actual suroeste de Estados Unidos, México y el Caribe, hasta Centroamérica, la mayor parte de Sudamérica, y algunos fuertes y asentamientos aislados por las actuales Alaska y Columbia Británica.1 Todos estos territorios se integraron en la Corona de Castilla y, más tarde, como reinos de la Corona española. Inicialmente se organizaron en dos virreinatos, el de la Nueva España y el del Perú. Con el descubrimiento y asentamiento en varios archipiélagos del Pacífico a finales del siglo xvi, se incorporaron al imperio las Indias orientales españolas, formadas por las Filipinas, las Marianas (que incluían Guam), la porción norte de Formosa, y las Carolinas (que incluían las Palaos), bajo la jurisdicción de la Nueva España. Más tarde, en las porciones norte y sur del Virreinato del Perú se crearon los de Nueva Granada y del Río de la Plata, respectivamente.

El Imperio español alcanzó los 20 millones de kilómetros cuadrados (casi la séptima parte de la superficie de las tierras emergidas del planeta) a finales del siglo xviii,23 aunque algunos autores, como el historiador Raymond Carr, señalan que uno de sus periodos de máxima expansión es el comprendido entre los años 1580 y 1640, durante los reinados de Felipe II, Felipe III y Felipe IV, período en el que tuvo lugar la unión dinástica con Portugal (considerada una conquista española por un amplio número de historiadores).456789

Orígenes

A principios del siglo xv los distintos reinos de la península ibérica perseguían objetivos diferentes con su política exterior. Navarra quedó pronto confinada por la expansión de los otros dos reinos y sus sucesivos monarcas orientaron más sus miradas hacia Francia,10 pero el Tratado de Almizra fijó los límites para la reconquista de las otras dos coronas,11 forzandolas a emprender políticas exteriores similares, pero al mismo tiempo diferentes.

Castilla trataba de culminar la Reconquista y evitar nuevas incursiones musulmanas tomando plazas e islas en el norte de África, incluso antes de reconquistar el Reino nazarí de Granada.12 Al mismo tiempo, atravesaban momentos difíciles por la guerra civil librada entre partidarios de la futura Isabel la Católica y los de Juana la Beltraneja, en la lucha por suceder a Enrique IV.

Aragón, por su parte, orientó su política expansionista al Mediterráneo central y oriental.12 Su corona tampoco contaba con un claro pretendiente para suceder a Martín el Humano (fallecido en 1410), pero se resolvió pacíficamente con el Compromiso de Caspe. Al mismo tiempo, este acto plantó las bases para la futura unión con la Corona castellana tras ser elegido Fernando de Antequera, miembro de la dinastía Trastámara reinante en Castilla, abriendo así la puerta para la posterior llegada de Fernando el Católico y la consiguiente unificación de los dos reinos.13

Por último, Portugal había terminado su reconquista imponiéndose al rey castellano Alfonso X el Sabio en la toma del Algarbe, por lo cual Enrique el Navegante enfocó su expansión hacia el Atlántico, conquistando Ceuta, tomando el control de Madeira en 1425, las islas Azores en 1427 y prosiguiendo la expansión con la implantación de asentamientos en los continentes africano y asiático para ir abriendo una ruta comercial con la India y China que circunnavegara el Continente Negro.


La unificación de España y el fin de la Reconquista

Estandarte de la Corona de Castilla.

El matrimonio de los Reyes Católicos (Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón) produjo la unión dinástica de las dos Coronas cuando, tras derrotar a los partidarios de Juana «la Beltraneja» en la guerra de Sucesión castellana, Isabel ascendió al trono. Sin embargo, cada reino mantuvo su propia administración bajo la misma monarquía. La formación de un estado unificado solamente se materializó tras siglos de unión bajo los mismos gobernantes.n. 4 Los nuevos reyes introdujeron el estado moderno absolutista en sus dominios, que pronto buscaron ampliar.

1 view0 comments

Recent Posts

See All

El Carácter del español

HISPANOAMERICANOS El tiempo y los adversarios han forjado nuestra personalidad. Si nos quieren borrar es para que ellos brillen, sólo así...

Comments


bottom of page