Vestigios de la ciudad maya considerada la capital del reino de Kaan (reino de la serpiente) que controlaba las tierras bajas en el periodo denominado clásico, situada sobre la selva campechana, posee 6.252 estructuras entre pirámides, palacios, templos, juegos de pelota. Se ubica en Campeche, México. Llegó a contar con más aliados y poder que la propia Tikal.
Calakmul y Tikal protagonizaron enconadas guerras, durante más de un siglo; enfrentamientos que marcarían el devenir político, económico y social de las ciudades mayas de la región.
Los primeros registros de esta importante ciudad corresponden al biólogo Cyrus Longworth Lundell, en el año 1931.
Fue explorado inicialmente por el conocido investigador mayista Sylvanus Morley, en 1932, medio siglo después, a partir de 1982 se realizaron excavaciones a gran escala a cargo de William Folan del Centro de Investigaciones Históricas y Sociales de la Universidad Autónoma de Campeche y del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México.
Declarada Patrimonio Mixto de la Humanidad por la Unesco, este importante sitio arqueológico forma el segundo pulmón natural más grande del continente al unirse con las reservas adyacentes y la mayor reserva ecológica tropical de México con una extensión de más de un millón de hectáreas. Alberga alrededor de 86 especies de mamíferos (jaguar, puma, ocelote, tigrillo, leoncillo, oso hormiguero, mono araña, mono aullador, tapir, etc.). También es el hogar de unas 282 especies de aves, 50 especies de reptiles, 400 de mariposas y 73 tipos de orquídeas salvajes.
*Para ver pirámides espectaculares no hay que viajar a Egipto
Found by: C. Campos y Escalante
HISPANOS DE ULTRAMAR en FB
Comments